jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en como interactuamos y aprendemos; ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales en las cuales podemos seguir con nuestros estudios desde cualquier sitio. Sin embargo, esto representa nuevos retos y desafíos para los nuevos estudiantes en línea.

ETAPAS DE LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ETAPA 1 - Enseñanza por correspondencia
Medios: materiales impresos y servicios postales.
Principal característica: Comunicación unilateral. El alumno estudiaba solo el material proveído.

ETAPA 2 - Enseñanza Multimedia
Medios: teléfono, televisión y recursos audiovisuales.
Principal característica: El alumno seguía instrucciones de los diferentes tipos de materiales recibidos para estudiar.

ETAPA 3 - Telemática
Medios: CD-ROM entre otros.
Principal característica: Inserción de telecomunicaciones con otros medios educativos. Se ligó a la evolución de las tecnologías de la información y comunicación.

ETAPA 4 - Enseñanza colaborativa basada en Internet.
Medios: Sincrónicos (chat, videoconferencia y asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión)
Principal característica: El alumno es activo y autogestor. El docente es su guía y facilitador de aprendizaje.

Basado en Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).

“Los estudiantes en línea realizan sus actividades con autonomía y madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.” Bautista, Borges & Forés (2006)

CARACTERÍSTICAS Y RETOS QUE ENFRENTA EL ESTUDIANTE EN LÍNEA

Características
Actitud proactiva.
Compromiso con el propio aprendizaje.
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
Metas propias.
Aprendizaje autónomo y Autogestivo.

Retos
Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
Evitar memorizar y repetir el conocimiento.
Dejar atrás los entornos competitivos.
Gestión y administración del tiempo.
Destrezas comunicativas.
Procesar y administrar la información.

MITOS
Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

Estos mitos son totalmente falsos, ya que para ser un estudiante en línea basta con seguir estrategias y acciones que permitan gestionar el autoaprendizaje, crear un compromiso personal del mismo y desarrollar la comprensión lectora.



El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarse del conocimiento.

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